¿Cómo se hipoteca un inmueble?

Al momento de querer adquirir una vivienda, muchas veces se recurre al crédito hipotecario. Generalmente varían entre 20 o 30 años con tasas de interés que pueden variar periódicamente.
Al momento de adquirir un crédito hipotecario, el mueble comprado quedara hipotecado al acreedor hasta pagar totalmente el préstamo adquirido.
Sin embargo, las hipotecas pueden ser utilizada para adquirir un inmueble nuevo o usado; e incluso para comprar un terreno o la construcción de una casa.

Pasos para hipotecar un inmueble

Lo primero al hipotecar un inmueble, es cumplir con todos y cada uno de los requisitos exigidos por el acreedor. Generalmente realizan un estudio de la liquidez, patrimonios e ingresos del acreditado.
Los principales puntos a tomar en cuenta para análisis son: los ingresos, los gastos, los préstamos, el nivel de deuda y los bienes que posea.
Otro punto seria tomar en cuenta el costo del inmueble, ya que el acreedor nunca va a financiar el 100% del valor del inmueble; por lo tanto el porcentaje restante no debe exceder el 25% de la renta liquida del acreditado.
El siguiente paso es el contrato, es totalmente indispensable realizar un contrato entre ambas partes donde se establecen las condiciones del crédito hipotecario. Para que este contrato tenga validez, debe ser inscrito en el registro correspondiente para que cumpla con las condiciones de la ley.
Luego vienen las cuotas mensuales a pagar, una vez cumplido con los requisitos del acreedor y firmado el contrato de hipoteca; el acredito podrá disponer del dinero del préstamo y comenzar a pagar las cuotas mensuales impuestas en el contrato.
De no cumplir con las cuotas de pago, el inmueble pasara a ser propiedad del acreedor y podrá disponer de este para recuperar el dinero del préstamo.
En caso que el acreditado culmine con la cancelación de la deuda, debe dirigirse al registro y hacer un levantamiento sobre la hipoteca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 10 apps más divertidas del 2018 que no pueden faltar en tu Smartphone

Tipos de cerraduras